El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su preocupación por la situación de seguridad en Guanajuato, apuntando que el estado se encuentra «fuera de control». Esta declaración surge tras el asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, un evento que ha intensificado el escrutinio sobre la gestión de la seguridad en la región, gobernada por el PAN.
Durante su conferencia matutina, López Obrador lamentó la ausencia de varios gobernadores en las reuniones federales de seguridad, destacando especialmente la situación en Guanajuato. Según el presidente, la participación del estado en estas reuniones es insuficiente, con el fiscal asistiendo a la mitad de ellas y el secretario de seguridad siendo el más constante.
El mandatario no solo criticó la gestión del gobernador Diego Sinhue en materia de seguridad, sino también el silencio de los medios de comunicación frente a la violencia que azota al estado. «Tiene que atender el asunto porque está totalmente fuera de control», enfatizó López Obrador, instando a una mayor atención y acción por parte del gobierno estatal y una cobertura más amplia y crítica por parte de los medios.




