Acercamiento de Trump a rivales de Israel en Medio Oriente despierta la desconfianza de Netanyahu

0
3

En las acciones más recientes, Donald Trump ha dado muestra de estar lejos de ser un aliado ideológico de Israel y el ministro Benjamín Netanyahu, quien se ha sentido menospreciado.

unas pocas semanas, la relación de hermandad que presumía el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con el presidente Donald Trump, ha comenzado a girar hacia la desconfianza y el malestar.

Como un inesperado cubetazo de agua fría en las espaldas de Netanyahu, cayó la exclusión de Israel de las negociaciones de Estados Unidos e Irán en materia nuclear.

A ello se sumó la negativa de Trump a hacer escala en Jerusalén –a pesar de haber sido insistentemente invitado– en su reciente gira por esa región de Asia, donde firmó acuerdos económicos con Riad y Doha, y mostró disposición a dialogar con Siria y Teherán.

Desde Jerusalén vieron con recelo el obsequio que aceptó el presidente Trump de parte de Qatar: un lujoso Boeing 747-8, valorado en aproximadamente 400 millones de dólares, apodado ‘el palacio en el cielo’.

Además, Estados Unidos ha iniciado negociaciones directas con Yemen para lograr el fin de las hostilidades. Lo mismo ha hecho con Hamás para la liberación de rehenes.

“Israel no aceptará imposiciones ni presiones externas. No vamos a ceder ante un alto el fuego impuesto por intereses ajenos”, dijo Netanyahu, en referencia a los llamados estadounidenses a suspender su ofensiva en Gaza.

Información: El Financiero