Expertos indican que la propuesta carece de detalles específicos y duplicaría las funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que es responsable de recolectar los aranceles.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación del “Servicio de Ingresos Exteriores” (“External Revenue Service”) para recaudar aranceles y otros ingresos provenientes de fuentes extranjeras.
El anuncio, hecho a través de la red social Truth Social, subraya la intención de Trump de imponer aranceles de hasta 25 por ciento a México y Canadá, justificándolo por su supuesto fracaso en contener el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos. También ha señalado que aumentará los aranceles a China por no detener la salida de precursores de fentanilo, así como a cualquier nación que no cumpla con sus lineamientos comerciales.
“Empezaremos a cobrar a los que nos sacan dinero con el comercio, y empezarán a pagar, POR FIN, su parte justa,” declaró Trump, anticipando que la nueva agencia entrará en funciones el mismo día de su toma de posesión, el 20 de enero
Dudan de implementación
Daniel Covarrubias, director del Texas Center for Border Economic and Enterprise Development en Texas A&M International University, destacó la falta de claridad en la propuesta.
Información: El Financiero




