
La Comisión
Este jueves dio inicio el proceso de entrevista para las personas interesadas en presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por los próximos 5 años con oportunidad de otros 5 años más.
Los participantes y principales candidatos se dieron cita este pasado jueves ante los legisladores que integran la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), a quienes expresaron sus conocimientos y razones por las cuales pretenden ocupar tan jugoso puesto.
Pasaron en orden alfabético por sus apelativos, Liz Aguilera, Geo Bujanda y Alejandro Carrasco, todos los mencionados tomaron sus tiempos y momentos para responder las preguntas formuladas por los diputados, quienes tendrán en sus apuntes la decisión de nombrar al nuevo Ombusman u Ombuswoman.
Quien sobre salió en su entrevista fue la colmilluda Geo Bujanda, misma que utilizó conceptos y corrientes de nuevos paradigmas en relación a los derechos humanos, se le vio cómoda, segura y con los arrestos suficientes para ocupar tan importante cargo, en tiempos donde el reconocimiento de las garantías individuales de los ciudadanos son fundamentales.
Es así como el tema derecho humanista en Chihuahua va pintando para que una mujer se convierta en la primera titular de CEDH.

El Zape
Tiempos traen tiempos y acciones traen reacciones y estos dichos se pudieron apreciar en el nuevo altercado público que tuvo el gobernador JaviCo (Javier Corral) en el aeropuerto, en esta ocasión quien lo enfrentó con todas las intenciones de golpearlo fue su compadre y en su tiempo su principal patrocinador, Eduardo “Lalo” Almeida.
Los hechos ocurrieron en el aeropuerto internacional Roberto Fierro de la ciudad de Chihuahua, luego de que ambos personajes se toparán en la terminal de OMA, tras un vuelo proveniente del centro del país, en el cual viajó el hoy senador de MORENA, por lo que el empresario aprovechó el momento y gritó insultos, recordatorios del 10 de mayo y retó a golpes a JaviCo a quien ya los esperaba su chofer y escolta de la guardia nacional responsable de la seguridad del legislador mientras esté en el estado.
Cuando sucedió el altercado dicen los testigos que JaviCo apresuró el paso, reviso entre sus ropas los varios amparos con los que cuenta para no ser detenido ante las órdenes de aprensión que existe en su contra emitidas por la Fiscalia anti corrupción de Chihuahua, para de inmediato subirse a su camioneta y huir de inmediato del lugar donde fue agredido.
Por su parte “Lalo Almeida” continuó con su letanía de maldiciones contra Corral, maldiciones que están basadas en el proceso legal que fue abierto en su contra, cuando su compadre era gobernador y lo vinculó a los expedientes secretos X, al ser acusado de presuntas irregularidades de un crédito fiscal cercano a los 500 millones de pesos.
El zafarrancho quedó solo en eso, pero hizo recordar la ocasión ocurrida en enero del 2023 donde el también empresario y político Kike Valles golpeó a Corral cuando se toparon en un restaurante de Chihuahua, así como la ocasión en la que los ex funcionarios Fernando Reyes y Raymundo Romero vaciaron un vaso con agua al cuerpo de JaviCo en otro restaurante a manera de reclamo, por haberlos procesado a los expedientes X.
Esto confirma que cada vez que JaviCo visite Chihuahua, será toda una odisea, toda vez que es bien sabido que ha dejado muchas heridas en la clase política y empresarial de la entidad.

El Billete
El tribunal federal electoral se congratuló con los aspirantes a Ministros de la suprema corte de justicia, magistrados del Tribunal de Justicia de la Federación, de disciplina y juzgadores de distrito, ya que les ha autorizado un elevado tope de campaña, recurso que podrá ser utilizado durante el proceso de elección de personas juzgadoras a realizarse este próximo 1ro de junio del 2025.
Para los aspirantes a Ministros, Magistrados del TRIFE y tribunal de disciplina se les concedió que utilicen un monto que no rebasen los 1.4 millones de pesos ¿Que tal?, mientras que para quienes buscan las magistraturas regionales será de 881 mil pesos, tribunales colegiados 413 mil pesos y finalmente los juzgadores de distrito con 220 mil morlacos del águila.
Para los candidatos que buscan cargos locales aún no hay montos específicos, pero se sabe que no serán ni medianamente similares a los ya autorizados para cargos federales, sin embargo con el presupuesto que se apruebe tendrán que hacer campaña.
Dichos montos han generado varías preguntas, o más bien una sola pregunta, ¿De donde sacarán estos recursos los aspirantes?
Acaso pondrán el dinero a de su bolsa, o como sucede con los camiones de Andrea Chávez, que son los empresarios quienes apoquinan la lana sin esperar nada a cambio, solo la satisfacción de ayudar al pueblo bueno y sabio.




