SE GRADÚAN 38 JÓVENES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN TÉCNICA JUVENIL “LIDERA”

0
11

El Programa Integral de Formación Juvenil Lidera, celebró la graduación de la sexta generación de jóvenes que cursaron estudios técnicos en áreas de alta demanda laboral como: Administración y procesos contables, Maquinado CNC, Mantenimiento industrial y Estilismo y diseño de imagen, lo que contribuirá a que tengan a su alcance la posibilidad de obtener un empleo digno.

El evento formal se llevó a cabo este jueves en el salón de eventos Verona, en donde 38 jóvenes en situación de vulnerabilidad, de entre 18 y 29 años, que durante 8 meses recibieron capacitación en los temas citados, obtuvieron sus respectivos certificados.

Desde su creación, “Lidera”, un proyecto encabezado por el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano A.C. (CELIDERH), e impulsado por importantes organismos como Fundación COPPEL, Fundación INDEX, la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), y el Gobierno Municipal de Chihuahua, así como la colaboración del gobierno del estado, ha impactado positivamente la vida de 487 jóvenes.

Javier Arreola Cruz, director de CELIDERH, destacó que del porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en Chihuahua es de 32.1%, lo que representa más de 1 millón 200 personas, de los cuales el 30% son jóvenes. Detalló que dos de cada 10 de estos jóvenes (18%) no estudian ni tienen empleo, lo que subraya la urgencia de soluciones efectivas como el programa Lidera.

Agregó que para el 2025 el programa incorporará a más jóvenes, 190 personas que podrán acceder a nuevas oportunidades. Asimismo, adelantó que se lanzará un curso específico sobre manufactura y mecanizado de precisión, para formar expertos en esta materia que puedan incorporarse a ese mercado laboral. Añadió que también se está buscando generar más oportunidades, por ejemplo, para mujeres que no tienen donde dejar a sus hijos mientras acceden a la preparatoria.

Arreola hizo un llamado a las empresas para que se sumen al proyecto brindando más espacios laborales, e indicó que, si alguna empresa requiere perfiles específicos, CELIDERH se enfoca en generar una currícula adecuada.

En su oportunidad, Vanessa Caldera Domínguez, representante de la Fundación COPPEL, indicó que en México hay 32 millones de personas jóvenes, de las cuales 4 de cada 10 viven en pobreza, y 2 o 3 tienen empleos precarios sin ejercer todos sus derechos laborales.

“El trabajo hecho con estos aliados es espectacular; nuestra fundación, en proyectos de coinversión a nivel nacional, ha beneficiado a más de 28 mil jóvenes y personas con alguna discapacidad, para que tengan acceso a opciones reales de desarrollo; de esta cifra el 56% ya está insertado en un empleo, autoempleo digno o están retomando sus estudios” puntualizó, y recordó que, a través de proyectos como el que realizan por tercera ocasión con el Nacional Monte de Piedad, y con el apoyo en esta edición de Fomento Social Citibanamex y Accenture, se busca detonar empleos o emprendimientos dignos.

A su vez, Luisa Fernanda Apodaca Estrada, representante de la Fundación INDEX señaló que la organización alberga a clústeres como el automotriz y aeroespacial, por lo que adelantó que, el siguiente año, en coordinación con CELIDERH, detectará qué temas detonar, para generar perfiles adaptados a esos espacios de trabajo.